¿Conoces El Proceso del Éxito_

¿Conoces El Proceso del Éxito?

El éxito tiene un proceso ¿Lo conoces?

este fin de semana tuve la oportunidad de vivir una gran experiencia en São Paulo, Brasil, junto con mi colega, amiga y mentora Ceil Stanford. La atmósfera que se vive en esta metrópoli es muy especial, esta es una ciudad que ocupa actualmente el DÉCIMO LUGAR A NIVEL MUNDIAL entre las más ricas del mundo y los pronósticos la ubican en el sexto lugar para el año 2025 debido al crecimiento de su economía.

En São Paulo el éxito, la abundancia, el lujo y la alta calidad se respiran como el aire. Este fue el marco en el que entrenamos a un selecto grupo de coaches brasileños durante 2 días.

Uno de los conceptos más importantes fue el concepto del Proceso. Es fácil observar cuando se obtienen resultados mediante un proceso bien definido, pues junto con los resultados esperados habrá también; orden, dinamismo, claridad, efectividad, predictibilidad y lo más importante; Duplicación. Es decir son resultados que se pueden alcanzar una y otra vez a través del proceso. Un proceso por definición comprende una serie de pasos o acciones que conducen a un resultado final.

Sin embargo no es un secreto que en muchas empresas latinoamericanas aún persisten el desorden, el cansancio producido por las largas jornadas de trabajo (Que son un producto del desorden), confusión, incompetencia, falta de predictibilidad de los resultados que resultan en la incapacidad para crecer o escalar la empresa. Existe un proceso muy claro y definido para alcanzar el éxito en cualquier profesión, negocio, arte o deporte, ese es el PROCESO DEL ÉXITO. Sin embargo también existe el camino que conduce hacia el fracaso y la miseria. Este es el PROCESO DEL FRACASO. A continuación comparto las diferentes etapas de ambos procesos.

EL PROCESO DEL FRACASO

  • ETAPA 1 – IGNORANTES E INCOMPETENTES – En este etapa se encuentran las personas que no consiguen los resultados deseados en sus negocios o profesiones y que son totalmente renuentes a desarrollar habilidades nuevas y también rechazan la adquisición de conocimientos nuevos. En otras palabras repudian el estudio, la práctica y el entrenamiento. Estas personas siguen pensando que la tierra es plana. Son disfuncionales en el mercado actual.
     
  • ETAPA 2 – LOS DE UNA SOLA VEZ – Esta etapa integra a las personas que leyeron un libro de su negocio o profesión una sola vez, que practicaron en algún momento de su vida y al igual que el libro lo hicieron una sola vez o quizás por un tiempo muy corto, probablemente solamente para obtener el titulo, la certificación o la aprobación de una institución o de algún mentor. Sin embargo su interés real nunca fue alcanzar el dominio ni demostrar competencia en ese negocio o profesión.
     
  • ETAPA 3 – LOS IMPOSTORES – En esta etapa se ha perdido la integridad personal y profesional. La persona se ha degradado a tal nivel que se cree sus propias mentiras. La persona sabe que no domina el tema, sin embargo le hace creer a los demás que ya lo domina. La persona sabe que no practicó lo suficiente y que carece de experiencia y resultados, sin embargo se posiciona mediante cifras ficticias y resultados falsos. Esta etapa es muy dolorosa pues se pierde el auto-respeto, lo cual acierta un duro golpe a la auto-estima.

EL PROCESO DEL ÉXITO

  • ETAPA 1 – LOS APRENDICES – En esta etapa se encuentran las personas que son conscientes de su propia ignorancia e incompetencia relacionada con su negocio o profesión. Estas personas tienen un ingrediente vital; HONESTIDAD. No están dispuestos a pretender ni aparentar que ya lo saben todo y por lo tanto no les incomoda estudiar y practicar una y otra vez, tampoco les incomoda aprender de un verdadero MAESTRO en el tema (Cuando me refiero a un Maestro, me refiero a una persona que ha dominado todas las partes del negocio o la profesión y lo demuestra con resultados y competencia) Su intención de lograr el dominio del negocio o profesión y demostrar competencia es contundente. Estas personas no buscan el dinero primero. Lo que buscan primero es un verdadero MAESTRO del cual puedan aprender el proceso del éxito en ese negocio o profesión. Estas personas no tienen problemas en trabajar sin percibir remuneración por el tiempo que sea necesario e incluso estarían dispuestas a pagar por trabajar al lado de un verdadero MAESTRO.
     
  • ETAPA 2 – INTERNISTAS – En esta etapa se encuentran las personas que cuentan con una muy buena comprensión teórica de su negocio o profesión y que ahora se empeñan en dominar la práctica en situaciones y escenarios reales. Práctica, práctica y práctica, hasta alcanzar el dominio y demostrar competencia. Están en supervisión constante y cuentan con la guía de un verdadero MAESTRO o MENTOR. Cuando se presenta un resultado adverso se revisa la teoría relacionada y se retorna a la práctica durante el tiempo que sea necesario hasta lograr el resultado esperado, en la calidad y cantidad deseada.
     
  • ETAPA 3 – ARTESANOS – Las personas en esta etapa tienen resultados de calidad y en gran cantidad. Son extremadamente competentes y efectivas. Los resultados y productos de los artesanos sobresalen del resto. Son resultados consistentes, predecibles, hermosos y armoniosos. Son resultados y productos de EXCELENCIA.


EL MAESTRO

El maestro ha dominado todas las partes de su negocio, profesión o tema. Está por encima del éxito o el fracaso, pues siempre ganará y será capaz de hacer ganar a todas las personas que quieran aprender el proceso del éxito.

Alcanzar la Maestría en un negocio, una profesión o un tema es vital para cualquier persona que quiera mantenerse consistentemente en la Zona Verde o la Zona Dorada.

Cualquier persona puede alcanzar momentáneamente la Zona Verde o la Zona Dorada. Sin embargo si no existiera ninguna área de Maestría en la vida de la persona, esta descenderá rápidamente hacia la Zona Amarilla o quizás hasta la Zona Roja.

La competencia atrae más competencia, cuanto más rápido te entregues al proceso del éxito, más rápido crecerás, más aprenderás, más resultados tendrás, más competente serás y el poder, la riqueza y la felicidad serán parte de tu vida.

Recuerda el éxito no es fortuito, ¡ES PREMEDITADO!

Raúl Rivera
Mantente conectado a la Zona Verde

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *