Este fin de semana estuve leyendo nuevamente el libro titulado “Padre Pobre, Padre Rico”. Escrito por; Robert T. Kiyosaki, este libro ha vendido más de 26 millones de copias alrededor del mundo y se ha mantenido como un bestseller en la lista del New York Times por más de 7 años consecutivos.
Sin duda alguna el libro se ha convertido en un referente a nivel mundial para personas que buscan alcanzar la libertad financiera, fue muy placentero re-conectar con la esencia de este libro y las grandes verdades que contiene. Los minutos transcurrían rápidamente y me encontraba muy enfocado en la lectura, hasta que en el capitulo cuatro una frase me sacudió y me inspiro a escribir este artículo, la frase fue; “La suerte al igual que el dinero, se crea”.
La experiencia me ha enseñado que cuando se trata del éxito o del dinero, la mayoría de las personas siguen teniendo pensamientos muy negativos y creencias muy limitantes que actúan como mecanismos de auto-sabotaje y bloquean la posibilidad de tener éxito y ganar dinero a lo grande, a continuación algunos ejemplos de este tipo de pensamientos:
- Es cuestión de suerte… El éxito por definición es lograr aquello que tú tenías la intención de lograr. Por lo tanto el azar o las situaciones fortuitas no tienen nada que ver en el proceso de volverse más exitoso o más rico, las personas que enriquecen lo hacen por que tienen la intención de enriquecer, las personas que se vuelven exitosas lo hacen por que tienen la intención de ser exitosas, esta intención los ayuda a encontrar y acumular todo el conocimiento que sea necesario para sobreponerse a la adversidad, y es también la intención lo que les ayuda a desarrollar todas las habilidades necesarias para lograr su objetivo. La próxima vez que veas alguien teniendo éxito y ganando dinero a lo grande, reconoce el hecho de que esa persona ha desarrollado la extraña habilidad para estar en el lugar correcto, al tiempo correcto y con las personas correctas debido al gran conocimiento que ha acumulado en su tema, arte, profesión o negocio junto con una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que ha dedicado a desarrollar todas las habilidades necesarias para triunfar.
- Las condiciones no son las idóneas… Nada refleja más la pérdida de poder personal y la falta de partículas de fuerza de vida como la inmovilidad y la pasividad, siempre habrá pros y contras, siempre habrá desafíos y problemáticas a resolver, después de todo los negocios más exitosos son aquellos que resuelven grandes problemas para un gran número de personas, la resiliencia (la capacidad para enfrentar la adversidad) es por mucho uno de los atributos más importantes presente en cualquier persona exitosa o cualquier persona que ha logrado enriquecer.
- Hay que trabajar duro… Cuando alguien pregunta ¿Cómo puedo ser exitoso? o ¿Cómo puedo enriquecer? la respuesta automática que la persona recibirá será; Trabaja duro, sin embargo trabajar de sol a sol, de Lunes a Domingo, descuidando la salud, la familia, la pareja, los pasatiempos y los gustos personales no forman parte de mi definición de éxito y sinceramente deseo que tampoco formen parte de tu definición, Robert T. Kiyosaki menciona lo siguiente en su libro Padre Pobre, Padre Rico, Capítulo 4: “La mente es el activo más poderoso que tenemos. Si la entrenamos bien, puede producir enorme riqueza en lo que parecerá solo un instante. Asimismo, una mente no entrenada puede producir el tipo de pobreza extrema que podría destruir a una familia por generaciones.”
Entonces ahora la pregunta es ¿Cómo hacer para que la suerte y el dinero me persigan? a continuación 3 tips sencillos que te colocarán en sintonía con la mentalidad de la riqueza y el éxito
- Cultiva tu mente, Inicia todos los días con una lectura saludable y que nutra tu ser, procura las obras de grandes pensadores, personajes que han abordado grandes problemas de una manera grandiosa y que han transformado el mundo para siempre en un lugar mejor para ti y para mi. Ya lo decía Benjamin Franklin; “Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo”. Sé que es una frase muy trillada, sin embargo aunque muchas personas la han escuchado, tristemente muy pocas personas la llevan a la práctica y por esa razón están como están. Cultiva tu mente y recibirás la más grande de las recompensas que un hombre o una mujer pudieran recibir; la recompensa de re-conectar con tu propia grandeza, recuerda; los grandes pensamientos son pensados por los grandes pensadores y los grandes pensadores son siempre hombres y mujeres grandiosos con mentes que han sido finamente cultivadas a lo largo de su vida.
- Se específico, Es muy importante desarrollar el hábito de ser finito con lo infinito, tú eres capaz de lograr cualquier cosa que te propongas y puedes generar cualquier cantidad de dinero que desees, recuerda que la mente súper-consciente siempre está a tu alcance y siempre te brindará las respuestas correctas junto con los planes y los medios más óptimos para alcanzar tus fines, sin embargo muchas personas disipan su poder y dispersan sus partículas de fuerza de vida en medio de las generalidades, dicen cosas como; Quiero mucho dinero y ser muy exitoso, este tipo de enunciados jamás activará la mente súper-consciente y atrapará tus partículas de fuerza de vida en medio de una tremenda confusión, surgirán preguntas como; ¿Cuánto es mucho dinero? ¿A qué te refieres específicamente con ser muy exitoso? Define entonces de manera específica y con todo detalle lo que tú realmente quieres, ¿Cómo lo quieres?, ¿Para cuándo lo quieres?, ¿Con quién lo quieres?, ¿En qué cantidad lo quieres?, ¿Con qué calidad lo quieres?, aprende a ser finito con lo infinito y desarrolla el habito de concentrar tus partículas de fuerza de vida en lugar de dispersarlas.
- Aplica la fórmula de los campeones mundiales, Las personas exitosas no son improvisadas, ellas han dominado pacientemente todas las partes inherentes a su negocio, carrera, arte o profesión. Robert T. Kiyosaki mencionó lo siguiente en medio de una conversación; “Muchos quieren lograr mi nivel de éxito, sin embargo lo que no saben es que me ha llevado más de 45 años construir la empresa de mis sueños”. Entrégate entonces al estudio y a la práctica de tu negocio, carrera, arte o profesión, estudia y práctica, estudia y práctica, estudia y práctica hasta alcanzar el dominio y demostrar competencia.
¡Comienza hoy, lo peor que puede pasar es que la suerte y el dinero te persigan para siempre!
Raúl Rivera