Algo que es muy importante para tu crecimiento personal es hacerte las preguntas correctas. Las preguntas correctas, te llevan a respuestas correctas y al mismo tiempo hacen que te cuestiones y encuentres las piezas que te están faltando.
Hay una pregunta que me gustó mucho del libro de Kiyosaki (Capítulo 8) y tiene que ver con las inversiones:
La primera pregunta del inversionista sofisticado es: ¿Qué tan rápido puedo recuperar mi dinero?
Todo el tiempo estamos invirtiendo nuestros recursos. Puede ser dinero, tiempo o energía y lo invertimos en personas, en situaciones o en nosotros mismos.
Podemos cambiar la palabra dinero por cualquier otro recurso: como energía, tiempo o nuestras partículas de fuerza de vida.
Por ejemplo:
Inviertes tiempo con tu familia para asegurarte que todos estén más felices y para mejorar la comunicación con ellos y así facilitar la armonía y amor entre todos.
Inviertes energía en tu negocio para asegurarte que todo esté funcionando como deber ser y entregar tus pedidos a tiempo. Así consigues tener clientes felices que quieren comprar una y otra vez.
Inviertes dinero en un taller para adquirir esa habilidad que te está faltando en tu vida y que sabes que si la aplicas va a hacer una gran diferencia. Lo haces con el fin de seguir creciendo, aprendiendo y conociéndote.
Si hacemos buenas inversiones, nuestros resultados crecen, la vida se expande y obtenemos lo que queremos. Al contrario cuando hacemos malas inversiones, nos hacemos pequeños y perdemos.
Hay una inversión muy valiosa y que siempre va a dar grandes retornos y es cuando inviertes en ti.
Esta inversión va a ser mucho más valiosa si antes de invertir te haces la pregunta de Kiyosaki: ¿Qué tan rápido puedo recuperar mi dinero, mi tiempo, mi energía, mis partículas de fuerza de vida?
Te doy un ejemplo:
Un día decides invertir en un evento, después de mucho pensarlo tomas la decisión de separar un espacio y el tiempo necesario para asistir. Además pagas el dinero de la entrada.
Estando en el evento te compras dos libros que realmente te llamaron la atención porque son las áreas en las que necesitas mejorar.
En total fueron unos $3,000 pesos y súmale unas 7 horas de tiempo que le dedicaste.
Si aplicas la pregunta: ¿Qué tan rápido puedo recuperar mi dinero? Entonces empezarás a generar ideas para hacer más de lo que aprendiste en el evento, leerás los libros que compraste y aplicarás algunas de las recomendaciones.
Para poder contestar esta pregunta completamente, debes medir el total de la inversión y al mismo tiempo qué significa recuperar esa inversión. Además te obliga a determinar un tiempo de cuándo lo quieres conseguir.
Esto no sólo sirve para inversiones en el futuro, sino también para las que ya estás haciendo: ¿En quién estás invirtiendo? ¿En qué estás invirtiendo? ¿Te están dando retornos positivos o negativos?
Ya para terminar, te voy a dar un consejo que me ha servido para liberarme de malas inversiones:
- Haz una lista de dónde están invertidos tus recursos (tiempo, dinero, energía).
- Determina cuáles te están dando retornos positivos y cuáles retornos negativos.
- Maximiza los retornos positivos y empieza a eliminar los que te están dando retornos negativos.
Sé que suena muy simple, y lo es. Si haces esto continuamente te empezarás a dar cuenta en dónde estás poniendo tu atención y eso va a permitir tener más control sobre tus recursos.
Te deseo un día maravilloso de Zona verde y que esto ayude a expandir tu contexto.
Camilo Buitrago